Inicio

Imprescindibles

juan ramon ralloLas lenguas no nacen del diseño académico; las academias sólo recopilan códigos de comunicación históricos y, en todo caso, realizan propuestas para facilitar la comunicación. Los estándares lingüísticos (al igual que los comerciales, los tecnológicos o los monetarios) no deberían imponerse a la sociedad, sino que deberían competir entre ellos, para que se sepa cuáles son más útiles y eficientes en cada momento. Al fin y al cabo, escapa al conocimiento humano las innumerables circunstancias personales y sociales que influyen en ese resultado, así como los efectos disruptivos que podría provocar.

guillermo-dupuy

Que sea libre para comprar una cosa no es lo mismo que yo tenga derecho a imponer a nadie que me la venda. Una cosa es lograr que los poderes públicos no nos impongan por ley a los padres la lengua en que se escolarizan nuestros hijos, y otra, mucho más difícil de conseg

uir, que los padres tengamos derecho a exigir a los poderes públicos que obliguen a los centros escolares a impartir la lengua de nuestra preferencia.

 

nosentendemos

Imprescindibles