Libertad Lingüística

  • Full Screen
  • Wide Screen
  • Narrow Screen
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size

libros contra el nacionalismo obligatorio

E-mail Imprimir PDF

Recibimos de Coruña Liberal la siguiente convocatoria: Presentación, a cargo de la periodita Cristina Losada, de los libros La raza catalana. El núcleo doctrinal del catalanismo, de Francisco Caja, y La España raptada. La formación del espíritu nacionalista de Pedro Antonio Heras, el próximo sábado a las siete de la tarde en el aula sociocultural de la Fundación Caixa Galicia en c/Médico Rodríguez esquina a Juan Flórez, por iniciativa de la Asociación cívica Coruña Liberal. Entrada libre hasta completar aforo.

Francisco Caja es profesor de estética en la Universidad de Barcelona, si bien este libro responde más a su condición de activista cívico, presidente de la asociación Convivencia Cívica Catalana, de resistencia al nacionalismo obligatorio y aplastante en Cataluña.

En La raza catalana expone las fuentes teóricas y doctrinales de ese nacionalismo, desde su invención hace unos 120 años, y los sucesivos disfraces con que los divulgadores y explotadores de esa doctrina han tratado de vestir esa mona racista con las sedas del progresismo. Ese racismo originario fue aprendido por los hermanos Arana durante sus estudios en Barcelona. También ha sido la fuente de inspiración para el nacionalismo gallego: lo más cierto de nuestro “hecho diferencial” es este plagio.

 Pedro Antonio Heras es profesor de Historia en la Universidad Rovira y Virgili -nombre de uno de los predicadores del racismo lingüístico catalán del que trata el libro de Caja-. En su libro La España raptada. La formación del espíritu nacionalista pasa revista a los textos escolares impuestos por los nacionalistas catalanes y vascos: los niños sujetos a escolarización forzosa en sistemas en que no existe o es una burla la libertad de enseñanza, amasados en la hormigonera totalitaria de la construcción nacional, lo quieran o no sus padres y los demás ciudadanos que sufragamos fiscalmente su sostenimiento. No cabe decir aquí “tal ver, tal esperar”: hace demasiado tiempo que ya sucede entre nosotros.

Coruña Liberal pretende denunciarlo, y confía en que actos como este contribuyan a tomar conciencia del peligro que supone para la convivencia la inculcación forzosa de ciertas doctrinas que han adquirido marchamo de oficiales en los currículos escolares.

noticias sobre La Raza Catalana

noticias sobre La España raptada. La formación del espíritu nacionalista

Reseña en Ediciones Encuentro

Reseña en Ediciones Áltera

" target="_blank">Entrevista al autor en Libertad Digital TV

Reseña por la Asociación por la Tolerancia

Reseña extensa en un blog independiente

Reseña de Arcadi Espada

La raza lingüística, en el ABC

Entrevista a Pedro Antonio Heras