Legislación

Índice del artículo

21 de febrero, día internacional de la lengua materna y decreto 79/10 de la Junta de Galicia

 A pesar de la vacuidad de estas celebraciones ayer, como todos los días, en Galicia –aunque menos que en Cataluña y Vascongadas- se ha vulnerado el derecho de decenas de miles de escolares a recibir la primera enseñanza en su lengua materna: buena parte de los 65.572 matriculados este curso en educación infantil –hasta los 5 años- cuya lengua materna no coincide con la “predominante” en el aula, y todos los del primer ciclo de primaria, unos 42.500, –de 6 y 7 años- en las materias de impartición forzosa en una de las dos lenguas que no es la materna de cada uno. [Datos del IGE]

Pero, ¿existe ese derecho?

Sobre el papel la ley gallega de normalización lingüística establece:

Los niños tienen derecho a recibir la primera enseñanza en su lengua materna.

Pero no podrán ser separados en centros diferentes por razón de la lengua. También se evitará, a no ser que con carácter excepcional las necesidades pedagógicas así lo aconsejasen, la separación en aulas diferentes.

Es decir, … se proclama solemnemente ese derecho, lo que implicaría al menos dos itinerarios, uno por cada lengua, pero inmediatamente se corta esta posibilidad considerado que las diferencias lingüísticas entre gallego y castellano no constituyen la necesidad pedagógica que "aconseje" la separación.